Las ratas y ratones son vectores de enfermedades, y son incompatibles con unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Debido a su naturaleza, pueden reproducirse muy rápido una vez encuentran un lugar apto. Además de insectos que pueden ir acompañando a la rata, como pulgas y garrapatas, entre otros. Los principales daños materiales son producidos por su necesidad de roer, lo cual conlleva un factor económico adicional que puede ser más o menos importante.
Cuando se establecen en un edificio, es complicado acceder hasta ellas, puesto que suelen transitar forjados sanitarios, falsos techos, conducciones de cables y ventilación, etc. Por ello es importante conocer la manera en la que estos animales se mueven en las edificaciones, así como sus principales focos de entrada y tránsito, para poder controlar una plaga de este tipo.
NATURALEZA DE LA PLAGA
Hay tres tipos de ratas bien establecidos en la zona. Por un lado se encuentra la rata gris, también llamada rata común o de alcantarillado y la rata negra. También es frecuente encontrar ratón doméstico.
La presencia de estos animales, como se ha mencionado anteriormente, suele acarrear serios problemas sanitarios para los usuarios, así como daños materiales que pueden variar. Dentro de los elementos que pueden roer, se pueden encontrar desde mobiliario, plástico, conductos de ventilación, hasta cables eléctricos con el potencial riesgo de incendio que puede causar.
Rata gris (Rattus norvegicus)
Esta especie suele tener un pelaje de color normalmente gris o marrón, con el vientre más claro. Dispone de unas orejas y ojos pequeños. Su peso en adulto suele oscilar entre los 400-500 gramos. Se reproducen entre tres y seis veces al año, con una camada media de nueve individuos. Su vida media está en doce meses.
Rata negra (Rattus rattus)
Por otro lado está la rata negra, la cual dispone de un pelaje oscuro. Dispone de unas orejas y ojos más grandes y prominentes, junto con una cola más larga que la cabeza y cuerpo. El peso de adulto suele oscilar entre los 180-300 gramos. Se reproduce unas cinco veces al año, con una camada media de seis individuos.
Ratón doméstico (Mus domesticus)
Suelen estar asociados habitualmente a viviendas. Es de pequeño tamaño, y con un peso comprendido entre 10-25 gramos. Dispone de unas orejas grandes, junto con unos ojos pequeños. Suele reproducirse sobre siete veces al año, con una camada media de siete individuos.
MEDIOS PARA DESRATIZAR
Higienetodo Desinfecciones dispone dentro de su gama de productos para desratizar los más avanzados y eficaces, que se ajustan a las necesidades de las instalaciones que comprende esta propuesta. Los mismos cumplen los más altos estándares de calidad, siempre teniendo como máxima el medio ambiente, y por supuesto la seguridad y comodidad de los usuarios.
La desratización de los edificios se efectuará mediante el empleo de cebos raticida. Los productos a emplear están elaborados con ingredientes alimenticios con una alta palatabilidad para tanto ratas como ratones. Esto garantiza que los roedores acudan a los puntos que designemos para comer.
El empleo de raticidas se hará en puntos que no tengan acceso de personal, y en el caso de los exteriores, se ubicarán en puntos ocultos, con el fin de evitar su posible manipulación. En todos los casos se hará mediante estaciones portacebo. Dichas estaciones consisten en cajas de plástico reforzado, que van cerradas con llave y contienen aberturas laterales para que los roedores puedan acceder al compartimento seguro, donde se encuentra el cebo.
Importante recordar que todos los productos a utilizar se encuentran inscritos en el Registro Oficial de Biocidas del Ministerio de Sanidad. Ningún producto a emplear dispone de plazo de seguridad.